Noticias

EL FUTURO DEL ETHICS4SPORTS EN SANT CUGAT

19.01.2018

EL FUTURO DEL ETHICS4SPORTS EN SANT CUGAT

Carta ética

 Unos 40 asistentes, con presencia del Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sant Cugat Eloi Rovira y representantes de las directivas de las 14 entidades adheridas al Ethics4Sports, se reunieron ayer en el Hotel Sant Cugat. Por parte de SantCugatCreix se informó de la evolución en el proyecto que han aportado la Universidad de Rennes (Francia) con la metodología de evaluación diseñada y que ya se aplicará esta temporada 17/18 al programa E4S en Sant Cugat, esta metodología ha sido desarrollada por el equipo del departamento de Sociología del Deporte liderado por la profesora Genevieve Cabagna.

Por otra parte también se hizo incidencia en el estudio de investigación que la otra de las universidades que trabajan en el proyecto E4S ha hecho: el HANDBOOK ON Fairness & Ethical behaviour. BEST PRACTICE IN SPORT IN EUROPE. Este estudio es una mirada a las mejores prácticas europeas y ha sido liderado por el profesor John Williams, responsable de la escuela de Sociología y Comunicación, Diversidad, inclusión de la Universidad de Leicester (UK). John es uno de los estudiosos del deporte mas reconocidos en UK con investigación sobre muchos disciplinas al más alto nivel. En este estudio de buenas prácticas europeas cita en el programa que desarrollamos en Sant Cugat como "Quizás uno de los programas existentes más sofisticados para el seguimiento de modelos individuales de ética en el contexto deportivo local de Europa"

El FUTURO del E4S en SANT CUGAT
La reunión sirvió también para visualizar el final de la etapa de desarrollo que ha hecho SantCugatCreix. El proyecto se inició en 2013, y sirvió también para que los años 2016 y 2017 con el Erasmus pudiera coger una dimensión tanto en la ciudad como desde el punto de vista europeo, y culminará este mes de junio con la conclusión que se hará en Sant Cugat.
Albert Salarich, en nombre de SantCugatCreix, puso todo este trabajo que ha desarrollado la asociación en este proyecto a disposición de la ciudad, y será ahora la ciudad desde el Ayuntamiento y las entidades interesadas con su participación los que deberán impulsar a la ciudad en esta nueva fase de implantación.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Sant Cugat recogió este testigo, agradeciendo todo este trabajo realizado hasta ahora por parte de todos los participantes, y manifestando la voluntad de seguir impulsando desde el ayuntamiento en el futuro este programa de divulgación , seguimiento y evaluación de valores en el deporte, incorporándolo en la política municipal del ayuntamiento. Un programa que esta reforzado por la labor realizada por las universidades europeas que participan en este proyecto.

También anunció Eloi Rovira la intención por parte del Ayuntamiento de Sant Cugat de encontrar los mecanismos que permitan valorar el esfuerzo que han hecho las entidades que participan activamente en este programa y que este esfuerzo pueda tener un retorno que signifique un incentivo para estas entidades. El programa sigue y seguirá abierto a todas aquellas entidades que quieran adherirse.